Lote 0110 . JOSÉ TAPIRÓ - La fiesta de la Issawa

JOSÉ TAPIRÓ
Reus, 1836-Tánger, 1913

La fiesta de la Issawa. H. 1885
Acuarela sobre papel
Firmado
Medidas 48,5 x 69,5 cm


CATALOGADO PATRIMONIO CULTURA CATALÁN Y POR TANTO INEXPORTABLE


Procedencia:

- Colección particular, Reus.

José Tapiró está considerado como uno de los mejores acuarelistas de su época, dotado de una extraordinaria técnica, minuciosa y preciosista, alcanzó fama internacional por su apróximación al mundo orientalista.
Su formación tuvo lugar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona bajo la maestría de Domènec Soberano y Claudio Lorenzale y luego de Federico Madrazo en Madrid. En 1857 se marcha a Roma junto a su amigo del alma Mariano Fortuny y dos años más tarde visitan por primera vez Marruecos. En 1862 se instala en Roma que alterna con escapadas a Barcelona, Reus, Madrid, Granada, Tánger, Tetuan y Amalfi. En 1877 tras el fallecimiento de Fortuny se establece defitivamente en Tánger donde pintó numerosas acuarelas que son fiel testimonio de los usos y costumbres de aquel país.
En 1889 fue premiado con un diploma de la Exposición Española celebrada en Londres y con la segunda medalla en la Universal de París. En 1893 fue medalla única en la Exposición Universal de Chicago y, en 1896, segunda medalla de la Exposición de Barcelona.
Su obra está presente en importantes museos y colecciones internacionales.
Ésta acuarela representa el séquito anual de la cofradía religiosa de los issawa en el momento en que los hermanos cofrades acceden a la medina de Tánger por la puerta de Bab Rabba y desfilan en procesión con destino a su zawiyah (cenobio) junto a la Mezquita Nueva. Tapiró describe con gran precisión el desarrollo de ésta insólito ritual marroquí donde la música, los arrebatos místicos y el exorcísmo irrumpian por la céntrica calle de Shiaguin.

Obra expuesta en:

- Josep Tapiró. Pintor de Tânger, MNAC de Barcelona, 17 de abril al 14 de septiembre 2014, nº 24.

- "Josep Tapiró i Baró", Museo de Reus, 23 de enero - 31 mayo 2014.

Obra publicada en:

- Carbonell, Jordi A., Josep Tapiró. Pintor de Tànger, Barcelona: MNAC / Tarragona: Universita Rovira i Virgil1, 2014, pp. 123-129.

- Carbonell, Jordi A., Josep Tapiró i Baró (Reus, 1836 - Tanger, 1913), Reus: Institut Municipal de Museus de Reus D.L. 2014, pp. 67 y 68.

- Carbonell, Jordi A., Orientalisme: l'Al-Maghrib i els pintors del segle XIX, Pragma: Tarragona, , 2006, pp. 176-181.
90.000,00 €

 

Las sucesivas pujas se realizarán con cargo a la siguiente escala:

- Hasta 200 Euros las pujas se incrementarán en 10 Euros.

- De 200 a 500 Euros las pujas se incrementarán en 20 Euros.

- De 500 a 1.000 Euros las pujas se incrementarán en 50 Euros.

- De 1.000 a 2.000 Euros las pujas se incrementarán en 100 Euros.

- De 2.000 a 5.000 Euros las pujas se incrementarán en 200 Euros.

- De 5.000 a 10.000 Euros las pujas se incrementarán en 500 Euros.

- De 10.000 a 20.000 Euros las pujas se incrementarán en 1.000 Euros.

- De 20.000 a 50.000 Euros las pujas se incrementarán en 2.000 Euros.

- A partir de 50.000 Euros las pujas se incrementarán en 5.000 Euros

o a criterio del subastador.

¿Cómo comprar?

Para adquirir uno de los lotes en subasta deberá realizar una puja por un precio superior al de salida, a través de alguna de estas vías:

Puja por escrito: Rellenando el formulario impreso y enviándolo al departamento de ventas y atención al cliente.

Puja telefónica: Rellenando el formulario de puja telefónica y enviándolo al departamento de ventas y atención al cliente. Al solicitar la puja telefónica, un miembro de Subastas Segre le telefoneará en el momento de la subasta. Este tipo de puja implica cubrir el precio de salida.

En persona: Asistiendo a la subasta y levantando la mano cuando la pieza de su interés salga a la venta. Si existen diferentes pujas, continuar pujando según sus deseos, siguiendo las indicaciones del subastador.

Online en nuestra web. Ver más info

¿Cómo abono mi compra?

Inmediatamente después de la subasta, los pujadores a los que se les adjudique alguna pieza podrán proceder a su pago mediante transferencia, con tarjeta bancaria o en efectivo (hasta los límites establecidos por la Ley). Nuestro departamento de administración se pondrá en contacto con los adjudicatarios que hayan pujado por escrito, en línea o por teléfono, para facilitarles los datos bancarios correspondientes.

Recuerde que la factura incluirá el valor del lote subastado y sobre este precio de remate se añadirá un 17% adicional por concepto de  comisión, así como el IVA correspondiente exclusivamente sobre el importe de la comisión.

¿Cúando recibo mi compra?

Las obras y objetos adquiridos en subasta se podrán recoger, previo pago, el mismo día de la subasta, o en los 15 días subsiguientes, sin costes adicionales de almacenamiento –después de este período, el coste es de 6 euros diarios.

Para retirar las piezas y objetos pesados o voluminosos, puede recurrir a medios propios, o bien solicitar a nuestro departamento de envíos, que gestione la entrega, así como la suscripción a un seguro. Los gastos de embalaje, seguro y expedición corren por cuenta del comprador.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies