Subastas en sala

Elementos 61 a 75 de un total de 2556

por página

Página:
  1. 3
  2. 4
  3. 5
  4. 6
  5. 7
  • Lote 0042 . RICARDO CANALS - Busto de dama

    RICARDO CANALS

    Barcelona 1876-1931


    Busto de dama

    Pastel y ceras sobre papel

    Firmado

    Medidas 67,5 x 50 cm

    Más información

  • Lote 0043 . LUIS MANERO MIGUEL - Paisaje con pescador

    LUIS MANERO MIGUEL

    Burgos 1876-1937


    Paisaje con pescador

    Acuarela sobre papel

    Firmada

    Medidas 340 x 390 mm

    Más información

  • Lote 0044 . ATRIBUIDO A GONÇAL PERIS SARRIÁ - Virgen de la Leche con San Bernardo y San Benito

    ATRIBUIDO A GONÇAL PERIS SARRIÁ

    Documentado en Valencia entre 1380 - 1451


    Virgen de la Leche con San Bernardo y San Benito

    Temple sobre tabla y fondo de oro

    Medidas 54,5 x 22,5 cm (escena central)

    62,4 x 55, 8 cm (tríptico desplegado)


    Esta inédita tabla se puede atribuir al pintor Gonçal Peris, una de las figuras más significativas de la pintura del gótico internacional en Valencia durante la primera mitad del siglo XV, que en este momento se encuentra en proceso de revisión. Se discute la existencia de dos pintores homónimos que convivieron trabajando los mismos años, y además en algunas de las obras del periodo final se evidencia la colaboración con pintores ya adscritos a las novedades de la corriente flamenca.


    El tema representa la lactación de San Bernardo de Claraval ocurrida durante un sueño en el cual recibe el don de la elocuencia. La Virgen entre nubes en la parte superior flanqueada por dos ángeles, aprieta su pecho derecho desde el que mana la leche hacia la boca de San Bernardo que se sitúa de pie, en la parte inferior, acompañado por San Benito que mira hacia el cielo. Ambos erguidos sobre un escueto suelo rojizo, con sus correspondientes hábitos blanco y oscuro que ofrecen contraste con el fondo dorando con los característicos toques de buril a modo de zarcillos y vegetales enroscados propios del quehacer del pintor. Una composición similar de alfombra rojiza más suntuosa se puede observar en la tabla de Santo Domingo de Guzmán del Prado, mientras que el burilado se advierte en muchísimas obras como la Piedad con instrumentos de la Pasión vendida en Christie's. El rostro de la Virgen y los ángeles son muy delicados, con bocas pequeñas y tonalidades claras que contrastan con los rostros mucho más sobrios y de grandes ojos abiertos en los santos. Las manos son alargadas y siguen el estilo de Gonçal Peris presente en muchas de sus obras. Las alas desplegadas por los ángeles nos recuerdan a las del ángel que sostiene el Cristo Patiens de los retablos de Agustinas de Rubielos de Mora y el de la Virgen de Gracia procedente de Puertominglavo actualmente en el Nelson-Atkins Museum of Art en Kansas City.


    Esta iconografía es propia de monasterios cistercienses y encontramos una tabla de similar temática que se atribuye a Pere Lembrí y que actualmente se conserva en el Museo del Prado, procedente del monasterio de Benifasá. El único encargo conocido de Gonçal Peris para un monasterio cisterciense se produjo en 1437 para el Monasterio de Piedra (Zaragoza). Se trataba de un retablo de San Pedro y San Pablo cuya ejecución se demoró en el tiempo y fue objeto de disputa. En este monasterio se conservan numerosas obras pictóricas y escultóricas que tienen como temática principal el premio lácteo de San Bernardo, aunque son en su mayoría de época moderna, como el fresco de la portería donde se repite la misma iconografía. Resulta sugerente que esta tabla estuviera en manos de una familia aragonesa desde el siglo XIX, aunque no podemos confirmar con seguridad la procedencia de la pintura.

    A esta escena central que se le dio un formato triangular se le añadieron unas alas laterales, presumiblemente en el siglo XX, para convertirlo en un tríptico.


    Mercedes Gómez-Ferrer

    Universitat de València


    Bibliografía:


    - Joan Aliaga Morell; Els Peris i la pintura valenciana medieval. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim, 1996.

    - Joan Aliaga Morell; “Gonçal Peris y Gonçal Peris Sarrià, dos pintores contemporáneos del Gótico” Ars Longa, 2016, pp. 35-53.

    - Luis Cerverò Gomis; “Pintores valentinos: su cronología y documentación”. Archivo de Arte Valenciano, 1972, pp. 44-57

    - José Gómez Frechina / Francesc Ruiz I Quesada; “En torno al retablo de San Martín de Portaceli y sus autores: El Maestro de Martí de Torres y Gonçal Peris Sarrià”. Retrotabulum. Estudis d’art medieval, 2014, nº. 14

    - Irene Lázaro Moreno, y Herbert González Zymla; “La iconografía del premio lácteo de San Bernardo y su presencia en el Monasterio de Piedra” en Monasterio de Piedra, un legado de 800 años, UCM, Madrid, 2019, pp. 209-233

    Lote vendido

    Más información

    REMATE: 30000 €
  • Lote 0044 . MARIANO OBIOLS DELGADO - Una boda gitana en Granada

    MARIANO OBIOLS DELGADO

    Barcelona 1860 - 1911


    Una boda gitana en Granada

    Acuarela sobre papel

    Firmada y titulada

    Medidas 290 x 420 mm

    Más información

  • Lote 0045 . ESCUELA ESPAÑOLA FNS. S. XVIII - Virgen con el Niño

    ESCUELA ESPAÑOLA FNS. S. XVIII


    Virgen con el Niño

    Óleo sobre lienzo

    Medidas 71 x 51 cm

    Más información

  • Lote 0046 . ESCUELA CASTELLANA S. XVI - La Magdalena acompañada de los apóstoles rumbo a Marsella

    ESCUELA CASTELLANA S. XVI


    La Magdalena acompañada de los apóstoles rumbo a Marsella

    Óleo sobre tabla

    Medidas 119 x 75 cm

    Lote vendido

    Más información

  • Lote 0046 . ESCUELA FLAMENCA S. XVII - Jesús Varon de dolores

    ESCUELA FLAMENCA S. XVII


    Jesús Varon de dolores

    Óleo sobre cobre

    Medidas 31 x 24 cm

    Más información

  • Lote 0047 . ESCUELA VALENCIANA PPS. S. XVII - El hogar de Nazaret

    ESCUELA VALENCIANA PPS. S. XVII


    El hogar de Nazaret

    Óleo sobre cobre

    Medidas 23 x 18,5 cm

    Más información

  • Lote 0048 . ESCUELA ESPAÑOLA FNS. S. XVI - Anunciación

    ESCUELA ESPAÑOLA FNS. S. XVI


    Anunciación

    Óleo sobre lienzo adherido a tabla

    Medidas 68 x 41,5 cm

    Más información

  • Lote 0048 . JOAN DE JOANES - La Flagelación de Cristo

    JOAN DE JOANES

    Fuente de la Higuera o Valencia c. 1507 - Bocairente 1579


    La Flagelación de Cristo. c. 1575

    Óleo sobre tabla

    Medidas 62,5 x 41,6 cm


    El Cristo de esta obra inédita de gran calidad de Joan de Joanes se relaciona estrechamente, por el gran parecido formal, con Cristo a la columna del Museo de Terrassa. Las dos obras muestran el cuerpo entero de Cristo con torso inclinado, las marcas de doble flagelo sobre su clara piel, el paño de pureza de marcados pliegues con una punta colgante y exactamente la misma posición de la pierna y pie derecho.

    Su aspecto esfumado de pincelada más suelta, la incorporación de sombras más decididas y el tono piadoso del rostro conecta con el Salvador Eucarístico de la Catedral de Valencia, situando la tabla en la etapa final de Joan de Joanes.

    Lote vendido

    Más información

    REMATE: 19000 €
  • Lote 0049 . ESCUELA SEVILLANA S. XVII - Santa Cena

    ESCUELA SEVILLANA S. XVII


    Santa Cena

    Óleo sobre lienzo

    Medidas 154 x 112,5 cm

    Más información

  • Lote 0050 . ESCUELA ITALIANA PPS. S. XVII - Flagelación

    ESCUELA ITALIANA PPS. S. XVII


    Flagelación

    Óleo sobre lienzo

    Medidas 77 x 86,5 cm

    Más información

  • Lote 0051 . ESCUELA ESPAÑOLA PPS. S. XVIII - San José con el Niño

    ESCUELA ESPAÑOLA PPS. S. XVIII


    San José con el Niño

    Óleo sobre lienzo

    Medidas 101 x 78 cm

    Más información

  • Lote 0051 . ESCUELA FLAMENCA S. XVII - San Juan Evangelista

    ESCUELA FLAMENCA S. XVII


    San Juan Evangelista

    Óleo sobre cobre

    Medidas 24,5 x 19 cm

    Lote vendido

    Más información

  • Lote 0052 . ESCUELA ESPAÑOLA S. XVII - Crucifixión

    ESCUELA ESPAÑOLA S. XVII


    Crucifixión

    Óleo sobre lienzo

    Medidas 81,5 x 90,5 cm

    Más información

Elementos 61 a 75 de un total de 2556

por página

Página:
  1. 3
  2. 4
  3. 5
  4. 6
  5. 7
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de cookies

Inicio de sesión